lunes, 6 de febrero de 2012

La curiosidad mató al gato. Lugares donde morirse a gusto



A raíz de la última entrada publicada en el blog EnLaListaNegra sobre Hans Prinzhorn y su obra El arte de los enfermos mentales, y gracias especialmente a los comentarios dejados por el Signor Formica, se me ha ocurrido proponerles algo. Tómenlo como un modesto divertimento en este lunes de nieve y frío.

Hay ciertos lugares que despiertan una curiosa y a menudo indescriptible fascinación en nosotr@s. Pueden ser esa oscura capilla en la que un San Sebastián asaetado se retuerce de dolor, o un museo de ciencias naturales en el que el melancólico dodo, encerrado bajo una campana de cristal, nos evita la mirada. Lugares comparables son, por ejemplo, la colección Prinzhorn en Heidelberg, que alberga las creaciones plásticas de centenares de enfermos mentales; el Hunterian Museum de Londres, museo del Colegio Real de Cirujanos de Inglaterra, cuyas vitrinas muestran incontables frascos con preparados anatómicos de todo tipo; o el museo de las ánimas del purgatorio, en Roma. El Signor Formica recomendaba otro fascinante museo médico, el Berliner Medizinhistorisches Museum der Charité.

Cuáles serían vuestros lugares donde dejarse morir de curiosidad?

5 comentarios:

Pato dijo...

Booth Museum, Brighton. Parrula no te lo pierdas. Prefiero no describirlo para no mermar la sorpresa, que será mayúscula, sin duda, para ti, amante de lo macabro.
xx

SUPPORT ANIMAL LIBERATION FRONT dijo...

Guardo ciertas fantasías sobre perderme por las catacumbas de París, la red de bunkers de Berlín y "la ciudad bajo la ciudad de Praga". De hecho, sería un plan de viaje fabuloso incluir todas ellas y aun alguna otra en mismo pack.

Recuerdo también haberme quedado a las puertas de cierto laberinto bajo el subsuelo de Budapest... la clase de cosa que no puedes dejar escapar.

A princesa no xardín dijo...

Booth Museum, bunkers berlineses, laberinto en Budapest... tomo nota!

MAV dijo...

A mi me gustaría visitar el psiquiátrico de Danvers, en Massachusetts. Se trata de una edificación de estilo gótico increíble, y ya no solo lo es el propio edificio sino la historia que alberga. Espero que te parezca interesante mi opción.

Un saludo, e interesante blog!

A princesa no xardín dijo...

Bienvenida, MAV, y gracias por tu sugerencia! Las fotos que he visto del Danvers State Hospital son espectaculares (un lugar magnífico y terriblemente lóbrego), aunque parece ser que han derruido la mayor parte del complejo arquitectónico...