sábado, 26 de noviembre de 2011

Mujeres místicas y un papagayo verde: Sarah Moon en Persiehl & Heine



La galería Persiehl & Heine de Hamburgo inauguró el pasado 16 de noviembre la exposición retrospectiva "À propos", dedicada a la fotógrafa francesa Sarah Moon. Si bien ha desarrollado su trabajo principalmente en el mundo de la moda para firmas como Cacharel y Dior, lo cierto es que las imágenes que crea y recrea con su cámara poco o nada tienen que ver con lo que nos tiene acostumbrados el mundo del diseño y de las pasarelas. Si una imagen vale más que mil palabras, y estoy segura de que este es el caso, aquí les dejo una muestra para que se pierdan en los caminos sepia de la mano de mujeres difusas, bellas, inaferrables.



P.S. La versión online del semanario alemán Die Zeit ha publicado una interesante serie de fotografías de Moon. Me he permitido traducir el título de la cabecera de la noticia ("Mystische Frauen und ein grüner Papagei") para encabezar esta entrada.

Reportaje fotográfico en Die Zeit

Entrevista a Sarah Moon en Die Zeit (en alemán)

Sarah Moon en la Galerie Persiehl & Heine

sábado, 19 de noviembre de 2011

Ensoñaciones sabáticas


El señor Storm antes de ir a cenar

Les parecerá que venir a trabajar por gusto un sábado por la tarde es cosa de chiflados, o de gente aburrida, o de sociópatas. Sin negar que yo misma cumpla uno de / o todos estos requisitos, lo cierto es que es sábado y les escribo desde el departamento desierto, con un resto de frío en las manos y en los pies que se niega a desaparecer mientras tecleo y pienso y me paro a rebuscar entre los libros y tomo nota de esto y de lo otro. Noche cerrada y el armazón de lo que será el mercadillo de Navidad bien asemblado, a la espera de que comience la orgía de salchichas y Glühwein (vino caliente especiado) el próximo día 23 de noviembre.

Lo cierto es que únicamente quería hablarles de una reciente adquisición bibliográfica que me ha hecho muy feliz: las obras completas de Theodor Storm en la colección Die Tempel-Klassiker por las que he pagado dos míseros euros (un euro cada volumen me ha costado el regalo). Soy una ignorante consumada en lo que se refiere a coleccionismo, pero sé que esto ha sido una ganga monumental: el precio medio en las librerías de viejo es de 35 euros. Pero vaya primero lo que verdaderamente cuenta: la emoción de encontrarse estos dos ladrillos amarillos cuando una no busca ni espera dar con nada no tiene precio.

Así que quiero darle las gracias al señor librero de la librería Die Wortfreunde - Antiquariat Wirthwein por haber colocado la monumental obra en la sección de libros a 1 euro. Graciñas, meu rei!

Y para los que son tan curios@s como yo, aquí les dejo un link en el que podrán ver algunas fotos de mi templo de tesoros. No es una librería especializada, sino que hay un poco de todo, como en botica (un dispensario de sorpresas a 1 euro!), y probablemente esto es lo que la hace tan especial:

Die Wortfreunde Antiquariat Wirthwein

Y ahora voy a comerme una ración de gulash con Lo al Essighaus, restaurante pintoresco y muy alemán en el que espero que ustedes y yo podamos compartir mesa y conversación algún día.