martes, 13 de septiembre de 2011

Más turcos, normandos y castillos literarios. Primeras impresiones




DATOS MODERADAMENTE OBJETIVOS

Nuestro regreso vacacional otrantino se registró a las xx horas de la noche del sábado pasado.

Otranto dista 653 kilómetros de nuestra guarida. La distancia fue cubierta en un coche prestado (prestado, ojo, que no robado).

Otranto es el municipio más oriental de Italia. Se emplaza en la región de Puglia.

La citada Puglia suele ser azote del calor infernal, también en septiembre.

DATOS SUBJETIVOS DE AQUELLOS QUE A CASI TODO EL MUNDO INTERESAN, AUNQUE SEA POR MERA CURIOSIDAD MALSANA

Cito a continuación algunas notas tomadas en mi viejo cuaderno... sepan disculpar mis pobres y pretenciosas ínfulas literarias. Si no me plagiase a mí misma me resultaría imposible continuar esta entrada.

"Puglia está hecha de tierra roja que se extiende sutil y lisa (...) hasta el blanco horizonte en el que desaparece la luz. La siembran piedras y arbustos, hierbas secas y puntiagudas clavadas en su muda piel, y olivares magníficos. Algunos olivos arrancan de la tierra sus cuerpos duros, fibrosos y secos, y alzan, casi entrelazándolas entre sí, las frondosas cabezas cargadas de fruto."

"La tierra roja: como un lechoso manto en el que se hubiese secado la sangre.

Una cala oculta en la Baia dei Turchi: para acceder a ella debe cruzarse el pinar y zigzaguear siguiendo estrechos caminos de tierra y polvo que son cortados por arbustos, rastrojos, maleza, en un revuelto de ocre, marrón y verde, y bayas rojas colgantes como rubíes o gotas de sangre perfectamente esféricas.

Sopla el viento, se forman pequeñas olas encrespadas, escollos negros despuntan en las aguas."

Azufre, sangre, ruinas, el mar glauco: souvenirs de mi viaje.

P.S. Sí, alguna foto hay que testimonia nuestra presencia física en Otranto. De la música que amenizó nuestro viaje también les hablaré en futuros posts. Y de Satanás, de los huesos en el armario y del granizado de limón.

5 comentarios:

Llosef dijo...

¡Nooooooooooooooo! ¡Pero qué corto! ¡Que queremos más!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Thomas dijo...

Tus... "pobres y pretenciosas ínfulas literarias" me han hecho desear estar allí, y ver lo que tú has visto. "Azufre, sangre, ruinas, el mar glauco". Me encanta; deberían ponerlo en los folletos de la oficina de turismo.

Pato dijo...

Pues podría ser un buen sito para el viaje de fin de curso XD

A princesa no xardín dijo...

Habrá más, Llosef!!! Esto sólo pretendía ser un aperitivo!!!

Caro Tommaso, Puglia merece a pena! O único problema práctico é que se precisa dun coche para poder moverse con liberdade...

Viaxe de fin de curso, parrula, claro que si!!! Poderás bañarte en augas transparentes, visitar mil castelos, e comer todos os taralli do mundo!! Sen contar certos detalles gótico-sinistros dos que xa vos falarei...

Helter dijo...

¡Porfaaaaaaaaaa, queremos todos los detalles gótico-sinistrooooos!