jueves, 22 de septiembre de 2011

Marfiles de Nimrud o el método Christie - ANEtema II



Los ingleses son, como todo el mundo sabe, grandes mitómanos que aprovechan la menor oportunidad para recorrer y re-recorrer, bastón o sombrilla en mano, los caminos que conectan su pasado nacional con el presente más inmediato. Y si la vía escogida para perderse y merodear los conduce a una excavación arqueológica o a una tumba de proporciones ciclópeas, serán los individuos más satisfechos del mundo.

Hace unos meses, el periódico The Guardian anunció orgulloso la compra de los marfiles de Nimrud por parte del British Museum, y, haciendo gala de esta peculiar pasión mitómana, no pudo evitar relacionar estas valiosas piezas con Agatha Christie. La escritora, como es bien sabido, fue esposa del arqueólogo Max Mallowan, a quien acompañó en muchos de sus viajes y estancias en el Próximo Oriente (entre ellas, las campañas realizadas en Nimrud / Kalhu). Pues bien, la gran dama de la novela de misterio ayudó en su día a limpiar los susodichos marfiles de Nimrud utilizando una crema facial... carísima!

Dicen los conservadores y restauradores del British Museum que, si bien el método resulta muy poco ortodoxo, la Christie no dañó en modo alguno los maravillosos marfiles. Qué tiempos aquellos, en los que con un bote de crema se podía salvar al mundo.

Aquí, el enlace a la noticia en The Guardian (07/03/2011), con fotos bien bonitas de algunas piezas:

http://www.guardian.co.uk/culture/2011/mar/07/british-museum-assyrian-treasures-agatha-christie

Entrada sobre los marfiles de Nimrud en Wikipedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/Nimrud_Ivories

2 comentarios:

Pato dijo...

¡Parru, arranqué la noticia y te la guardé cuando la vi en El País! Solo que creo que no era esa, sino otra igual de tutankamónica :)
Still lovin' me? ;)

A princesa no xardín dijo...

Sure I do, parru!!! Si, a noticia que me mandaches era outra (a descuberta dun código lexislativo en Hazor, máis ou menos contemporáneo ó de Hammurabi), pero vamos, o tema sempre o mesmo: cacharrada antiga do Próximo Oriente!