miércoles, 16 de marzo de 2011

Si ustedes se diesen la vuelta




For those that have the strictest searchers been,
Find women are but men turn'd outside in:
And then if they but cast their eyes about,
May find they're women with their inside out.


Aristotle's Masterpiece, 1791 (citado en Helen King, Hippocrates' Woman. Reading the Female Body in Ancient Greece, p. 6).

La obra "Aristotle's Masterpiece" es un tratado del siglo XVII dedicado a los temas de la sexualidad, la generación, el embarazo y el parto. De ella se ha extraído este breve fragmento para ilustración de las masas, empezando por la que esto suscribe. Una de las teorías clásicas derivadas del pensamiento griego sostenía que la mujer era un hombre incompleto, a medio cocer. Otras teorías apuntaban a la diferencia entre cuerpos masculinos y femeninos como una cuestión de gradación y no de cualidad: es decir, los cuerpos de unos y otras eran exactamente iguales, salvo que los unos disponían de genitales externos, y las otras, internos. Pene y testículos equivalían a útero y ovarios, y viceversa.

El pasaje de "Aristotle's Masterpiece" evoca esta teoría. Si nos dan la vuelta como a un guante podemos encontrarnos con un él o un ella igual a nosotr@s pero distint@ devolviéndonos el reflejo.

Pueden consultar la obra "Aristotle's Masterpiece" en: http://www.exclassics.com/arist/ariscont.htm

3 comentarios:

Pato dijo...

¡Esto lo explica todo! Pato-yo, claro, claro, claro... ¡¡Eres un pozo de sabiduría!!

Anónimo dijo...

Non fai falla darse a volta. Todos os seres humanos somos concebidos como hembras (XX), e o cabo duns días , sen que se saiba aínda por que, prodúcese unha anomalía nun dos cromosomas e xenérase un macho (XY). Con isto quero dicir que os homes somos unha anomalía, un accidente evolutivo. Claro está que os gregos non o sabían daquela, amén do machismo imperante na súa sociedade que fixo dicir a Estrabón (referíndose á sociedade dos cántabros , astures e galaicos) que vivían nun réxime de xinecocracia, algo bárbaro segundo dicía el.

Pato dijo...

Los Manic Street Preachers se llaman a sí mismos "walking abortion" :)