viernes, 9 de julio de 2010

Un día como hoy



En un día como hoy (miércoles 7 de julio de 2010) me levanto a las 7:10 después de haber dormido mal en una noche llena de sueños extraños (los sueños siempre lo son).

Después de asearme, vestirme y desayunar mis habituales tostadas con café, camino hasta Markplatz para coger el tranvía 5. A esa hora las calles están todavía desiertas. El 5 sale de la ciudad bordeando el río Neckar, cruza los campos de girasoles y las planicias verdes a través de Seckenheim y Edingen hasta llegar a Heidelberg. Repaso las notas del Referat (= presentación) que he preparado para mi clase de alemán de hoy.

Me bajo en Bismarckplatz y camino hasta el instituto de arqueología, donde organizan un workshop que han titulado “Doors of perception”: no reparten margaritas ni LSD, sino que presentan distintas ponencias sobre arqueología próximo-oriental. Bianca es la primera en hablar, hace años que no la veo, y esta constituye una buena oportunidad para el reencuentro. Otras personas que conozco presentan sus trabajos y quiero estar allí, apoyando de alguna manera. De las 9:00 a las 13:00 participo en el taller. De las 13:00 a las 14:00 como con Bianca, Federica, Giovanna y Niham en la Mensa universitaria (ay, los comedores, la antítesis de la comida casera).

A las 14:00 vuelvo al instituto de Asiriología. Trabajo en un artículo que me ronda la cabeza desde hace un par de días: el uso de metáforas bélicas para describir el parto, y viceversa, el recurso a la imaginería del parto para describir enfrentamientos militares en los textos cuneiformes. Una tesis de una estudiante americana, defendida en el 2008, ha tratado ya el tema: desánimo. El enfoque que ha usado, sin embargo, me anima a continuar con mis pesquisas y a buscar mi propia vía de análisis.

A las 16:15 voy a clase de alemán. El profesor nos hace escuchar una canción futbolera, hablamos del examen de la próxima semana, tres estudiantes presentamos nuestros “Referats”. Soy la última en hablar, estoy nerviosa, pero consigo exponer el tema: Deutsche phantastische Literatur.

La clase termina a las 18:05, vuelvo al instituto de Asiriología, chequeo el e-mail, descargo mi dosis semanal de Los dos de la tarde - La décima víctima (¡Hola, Llosef!), y recojo mis cosas para irme. Voy a la sala principal de la biblioteca, donde Giovanna estudia, para decirle que no veré el partido España-Alemania en su casa con Claus y Federica, que prefiero volver a Mannheim y descansar. Hablamos durante 40 minutos sobre los bichos raros que pueblan el mundo asiriológico y extra-asiriológico, y nos reímos un rato. “Ciao!” “Ciao!”, y cojo el 32 hasta Bismarckplatz y de nuevo el 5.

Cuando llego a Mannheim, el partido ya ha comenzado y en todos los bares y restaurantes se escucha la retransmisión deportiva. Llego a casa, me hago unos fideos chinos, escucho el partido por la radio, salto con ese primer y único gol. No me gusta especialmente el fútbol, pero esto es distinto, es otro tipo de lucha, quiero que pierda Alemania. España gana y en mi barrio... silencio. Después de unos 10 minutos se escuchan algunas bocinas, cláxones y petardos: sin duda, somos una minoría en la zona.

Escucho la sección de “literatura raruna” que José Luis “Llosef” ha preparado sobre Ambrose Bierce para el programa radiofónico Los dos de la tarde. Como siempre, me contagio de entusiasmo y decido que mañana buscaré la obra de Bierce en la biblioteca para leerlo o releerlo.

Me preparo un té. Riego la planta de menta, que con este calor terrible se ha puesto mustia. Empiezo a tener sueño...

6 comentarios:

Qcousas dijo...

Agotador...días coma eses son os que, a pesar de facernos sentir vivas, a mín fanme pensar en todo canto nos enganaron coa lección que xa temos moi ben aprendida da igualdade de oportunidades: experta dentro e fóra da casa...independente a todas as horas...cansa só de escribilo...

Thomas dijo...

Slice of life: Jugosísima, se disfruta de principio a fin. Con los extras de esa ilustración inquietante y reírse a media voz al leer lo de "pero esto es distinto, es otro tipo de lucha, quiero que pierda Alemania"

Felicidades a la Chef!

Pato dijo...

¡Pues de aburrirte no habrás tenido tiempo! Enhorabuena, parrula. Enhorabuena por ese día que, sin pretenderlo, acabó siendo tan especial.
xx

Llosef dijo...

¡¡Me alegra infinito ver que un poco de compañía puedo dar!! Sólo por esto, ya merece la pena seguir.

Mucho ánimo, y quizá desde dentro parezca (o sea, no lo dudo) aburrido, pero desde fuera, ese mundo, como ya te comenté una vez, para los ignorantes se nos antoja como misterioso y lovecraftiano. Lovecraftiano en el sentido de erudición en cosas ignotas...

¡Cuántas cosas haces al día, en cualquier caso! Abrazos.

A princesa no xardín dijo...

Cousas, Thomas, Pato, Llosef, gracias, gracias a tod@s!!! Xa vedes que a miña vida ten pouco de excitante, pero unha fai o que pode para contala coma se fose unha aventura na que os episodios se suceden ininterrumpidamente… ese día non foi duro, houbo un pouco de todo (dentro desta rutina “de laboratorio”, controlada e sen grandes sobresaltos), pasei por el coma un espírito, procurando non chamar a atención, levando unha vida moderadamente fantasmal. Veña, unha vida lovecraftiana.

Bicos mil!!

el amigo de ted dijo...

Ufff! Yo necesitaría una semana entera para hacer la mitad de todo eso. Por lo general me conformo con asearme y vestirme.

Besos.