martes, 16 de septiembre de 2008

METROPOLIS: En la gran ciudad



El lugar: inmejorable, junto a Castel Sant'Angelo, el que fuera mausoleo del emperador Adriano, primero, y fortaleza papal, después.
El día: domingo 14 de septiembre.
La hora: ocho y media de la noche.
El evento: cine mudo musicado en directo por artistas del mundo del jazz.

Yo nunca me entero de lo que sucede culturalmente en Roma, al menos no de modo directo. Si no hubiese sido por Barbara, que conoce todos los entresijos para obtener ese tipo de información, ael pasado domingo me habría quedado en casa, leyendo, o estudiando, o vagueando. Y me habría perdido un espectáculo magnífico.

El programa de la noche reunía, por este orden, un filmado de principios del siglo XX sobre los emigrantes italianos en América, el corto de Chaplin Shanghaied, Un perro andaluz de Buñuel, y Metrópolis de Fritz Lang. Tres horas de cine, sin un respiro, al aire libre bajo la humedad de la noche romana, frente a una pantalla que le daba la espalda al monumento funerario en memoria de Adriano. Tres horas (no se lo pierdan) en las que músicos de jazz acompañaban en riguroso directo cada uno de los moviemientos de los actores en pantalla... ¡música en directo! Para la gloriosa Metrópolis tejió los sonidos el increíble pianista Danilo Rea.

En ocasiones, hasta me gusta vivir en esta ciudad.

3 comentarios:

LeBoheme dijo...

Menuda gozada!! casi una tarde perfecta (salvo por lo de Chaplin, que no es santo de mi devoción), pero madre dios, ver Metropolis de esa forma debe ser todo un éxtasi!

En Valencia, en la filmoteca, también musicalizaban cuando echaban películas mudas, qué morriña!

Me alegra que lo disfrutaras!
Un besazo!

Pato dijo...

But, of course, princess. Specially for you. Se diría que los romanos orquestaron todo este evento para hacerte feliz, e non? Y quién no querría hacerte feliz...
Alas! I am still awaiting for thou, Your Highness. Do come by, do so, we beg thee.

Thomas dijo...

Qué gozada.

Y qué envidia, no puedo negarlo.

Definitivamente, conviene estar enterado de los sucesos culturales 8)

Que siga la buena racha!