jueves, 7 de agosto de 2008

EL ÚTERO ERRANTE, II parte

Salvo por el hecho de que me he levantado con una de las muelas del juicio refunfuñando y pegándome patadas en la boca, este está resultando un día de trabajo interesante. Tengo la mesa (una mesa individual, espaciosa, “nova do trinque”, con flexo de acero, y estilosa butaca de color morado) ocupada con libros relativos a la historia de la salud, el cuerpo y las enfermedades de mujeres. El que estoy leyendo en estos momentos se titula Le mal d'etre femme. La femme et la medecine a Rome, del historiador de la medicina D. Gourevitch. La enfermedad de ser mujer, nada menos, según autores clásicos como Sorano, Celso y Areteo de Capadocia.

Como algunos y algunas ya sabéis, una de mis teorías médicas favoritas es aquella que concierne al útero errante, y de la que ya publiqué una breve entrada en este mismo jardín... esta teoría médica, vigente hasta el siglo XVII, concibe el útero como una entidad autónoma, como un animal que viviese en el cuerpo de la mujer, y cuya salud se ve alterada por la falta de hidratación. Cuando el útero se seca, por tanto, tiende a moverse hacia zonas del cuerpo bien irrigadas, como el hígado, vagando como alma en pena dentro del cuerpo femenino en el que está confinado. Pero siendo un órgano sensible a los olores, se proponen los siguientes remedios para hacer que se mueva en la dirección justa: se le atrae con los olores que le gustan, como el nardo, la rosa, o la canela; se lo aleja con aquellos que le disgustan: lana quemada, orina y otras sustancias nauseabundas.

En consecuencia: es casi imposible que pueda aburrirme en esta biblioteca.

PS. ¿Habéis notado que han vuelto las ñs y los acentos?

3 comentarios:

LeBoheme dijo...

Ya estoy aquí1 yo también tengo un blogger, aunqu elo más probable es que lo cierre porque nadie me visita (o seguro que sí pero están cotilleando tan solo) y es como mantener a un hijo tonto, de todos modos ahora te envio la invitación para que puedas leerlo.
No tiene nada de especial, y muchas de las entradas están publicadas en myspace, alguna cosilla más personal tiene, pero bueno, de todos modos espero lo disfrutes.

:*************
*LSKLT*

Pato dijo...

¿Por qué tanto odio y tanto absurdo? De verdad me lo pregunto. Yo no sería capaz de odiar a "los hombres" hasta el punto de escribir un libro entero de estupideces difamatorias (a no ser que tuviese mucho, mucho tiempo y mucha, mucha mala leche).
Pero la evidencia no da lugar a otra conclusión: "Las mujeres" somos lo más fascinante del universo...
Además ahora, que estoy releyendo "From Hell", me siento especialmente poderosa, como si dentro de mí existiese una diosa Luna, una cazadora, una hechicera.
Mi útero lleva años seco. A lo mejor es por eso.

Anónimo dijo...

NENITA ME ENCANTA COMO ESCRIBES, LAS DESCRIPCIONES DE CADA COSA , ES TAN REAL... QUE PARECE QUE ESTOY LEYENDO UN LIBRO.
(BUENO MENOS LAS FOTOS DE LAS ARAÑAS JEJE ) ME PARECE TODO PERFECTO .
ANQUE LOS DIAS SEAN GRISES , SIEMPRE HAY UN SOL EN TU CORAZON.